top of page
  • Foto del escritorPatricia Sirebrenik

OPINIÓN: Metas personales vs trabajo en equipo ¿Una contradicción?

Actualizado: 30 sept 2020


Leer la afirmación "las metas son personales" que vi en esta gráfica publicada por un asesor experto en marketing que llegó a mi red social y constatar que era aprobado en los comentarios del chat, me motivó a escribir esta columna ya que soy la única allí que la cuestiona. Pienso que es relativo y depende de varias aristas.


Siempre he trabajado en equipo a excepción de mi época como reportera en radio pues allí trabajas en terreno en solitario, escribes y despachas al aire según tus propias decisiones. Pero aun así, igual discutes en equipo qué noticia cubrir, trabajas con un radio-controlador, un jefe etc. Quieres que el noticiario y radio donde trabajas sean los más escuchados.


He asesorado a clientes para enseñar un efectivo trabajo en equipo, lo que necesariamente tiene como principal axioma compartir metas comunes y un plan para cumplirlas.


¿Es posible alejarse de la meta común del equipo -que incluso puede estar integrado por dos personas- y pensar sólo en tus metas individuales?


Rodrigo Jordán, quien enseña el trabajo en equipo escalando cerros simulando que es el Everest con todos los integrantes del equipo incluido el jefe, diría que es imposible llegar a la cima si un@ o más de sus integrantes no comparte y no tiene como objetivo llegar a la misma cumbre que los demás y sólo piensa en sí mism@ sus propias cimas, caminos o atajos.

Si esa persona descuida la cuerda que los ata y asegura a todos, no sólo será difícil llegar a la cumbre acordada sino que varios caerán. Y si todos los integrantes del equipo optaran por su propio camino, la situación empeoraría.


Espero que tod@s estemos de acuerdo en aquello.


Entonces, ¿Por qué la gráfica presenta esta definición como la correcta y única posibilidad? Quizá en el siglo XXI pensamos en forma individualista. ¿Se nos habrá olvidado lo que es vivir en sociedad, en comunidad? ¿Está en peligro la certeza del valor y necesidad de trabajar en equipo?


Y ojo, que esa certeza es tan evidente, que las empresas que no logran sus metas o tienen dificultades suelen contratar asesores para que el equipo y jefaturas aprendan a hacerlo ¿O tengo que hablar en pasado?


¿Tenemos una nueva visión como país o como planeta de lo que es tener objetivos compartidos? ¿Nos estamos transformando en una especie de “Donald Trump” en lo personal y en lo profesional?


En este minuto, no tengo las respuestas. Tengo fe que el individualismo para conseguir metas es relativo y depende del contexto en que se encuentren las metas que debe cumplir cada persona.


Y a pesar de no tener la respuesta, tuve la necesidad de compartir mi reacción al momento de ver este afiche y por sobre todo, por la aprobación de quienes dejaron sus comentarios.

De lo que sí estoy segura y tengo certeza es que el axioma de ese asesor de marketing es relativo.


Cuando decides integrar un grupo de trabajo y mucho más si eres tú quien lo elegiste de entre varias alternativas, es que tienes metas personales que coinciden con las que ese negocio quiere lograr. Por ejemplo, si eres periodista, ingeniero o tengas cualquier oficio, vas a poder cumplir parte de tus objetivos tales como aprender, perfeccionarte, mejorar tus ingresos en fin, llegar al “win-win”, expresión anglosajona que significa que ambas parten obtienen dividendos, que nadie pierde cuando el equipo logra alcanzar la cima.

¿Y tú qué opinas?


Publicar: Blog2_Post
bottom of page