top of page
  • Foto del escritorPatricia Sirebrenik

Encarcelado por una Fake News



El desarrollo acelerado de nuevas tecnologías, las Redes Sociales y la relativización de la ética, ha dado paso a un peligroso enemigo...

Esta es mi visión particular contada a través de un relato de ficción – de 4 capítulos cortos- de lo que podría ocurrir en un futuro cercano. 

Capítulo 1

Era su primer día de práctica y mientras recorría los pasillos del canal buscando a quien sería su jefe, Javier recordaba las conversaciones que había sostenido con su padre, el periodista Gonzalo Cienfuegos, cuando lo iba a ver a la cárcel. Había sido condenado injustamente tras una acusación de preparar y publicar una “fake news” o noticia falsa, con “enormes daños y perjuicios a la sociedad”. Javier estaba decidido a limpiar su honra.


Cuando las plataformas de Internet y Redes Sociales perdieron el control, las noticias falsas proliferaron enormemente influyendo en la política, economía y lo peor de todo, en las emociones y acciones de la sociedad. Lo que había nacido en India con denuncias falsas por whatsapp que provocaban linchamientos y asesinatos de personas inocentes, se había convertido en un caos sobre todo en Estados Unidos y Europa.


Ese caos motivó que las potencias del mundo constituyeran rápidamente los “Tribunales de Defensa de la Verdad” con una sede internacional en Suiza que los periodistas apodaron “La Santa Inquisición de la Información”. En Chile, se creó ese tribunal que no estaba ajeno a las presiones políticas y económicas. El padre de Javier fue una de las primeras víctimas.

Pero los medios de comunicación – especialmente la televisión- continuaban actuando con ligereza en el manejo de las noticias y los contenidos de sus programas. Después de todo, el rating seguía siendo el verdugo que decidía su sobrevivencia. Salvo que ahora se trataba de una Aplicación que la ciudadanía bajaba en sus celulares.


 - ¿Mario Rojas?

- Sí

- Soy Javier Pardo, el nuevo estudiante en práctica

- Ah, te estaba esperando


 Luego de comprobar su identidad a través de un sensor ocular, que Javier pasó sin problemas pues se había conseguido en el mercado negro de la Darknet lentes de contacto que la falsificaban, Mario le mostró las dependencias del canal.


 En uno de los estudios Javier divisó al más popular de los animadores de matinales saltando en una cama elástica tratando de dominar con la cabeza una pelota de tenis, lo cual hacía reír a carcajadas a sus compañeros de equipo.


 “Lleva más de cuatro horas en eso con breves descansos donde lo reemplaza su holograma... pero tú sabes, hay gente que se da cuenta cuando no es real. El directorio está fascinado”, le comentó Mario, “está entrando harta plata, tanto, que nos saltamos el noticiario y cambiamos la pauta de la tarde” le dijo con orgullo.


 Javier sacó cuentas, la aplicación para controlar la pauta del programa debía estar recibiendo a cerca de 600 personas por minuto lo que multiplicado por el precio del dólar de ese día, era una cifra notable, considerando las restricciones que tenía el canal público respecto a las estaciones privadas.


 Estaba en esas divagaciones cuando vio acercarse a Gustavo Guerrero, el periodista que aceptó ser testigo de la defensa de su padre…

Capítulo 2

Los nervios invadieron a Javier, pero lograba disimularlo. Había imaginado decenas de veces el momento en que se encontraría con Gustavo Guerrero y poniéndose en el peor de los casos, que lo reconociera, por lo que ideó una repuesta que había ensayado miles de veces.


- Hola Gustavo qué tal- le saludó Mario

- Con el desastre programático que está dejando una vez más esa maldita Aplicación- respondió con un enojo reprimido sabiendo que Mario no tenía nada que ver en eso

- Eeh- titubeó Mario cambiando inmediatamente de tema - te presento al nuevo estudiante en práctica, Javier Pardo


 Gustavo lo quedó mirando y le preguntó lo que Javier temía, “¿Nos conocemos?”Javier tenía 16 años cuando se realizó el juicio de su padre, era esperable que ahora con barba y pelo largo se vería algo distinto y su respuesta sería creíble. Aunque la había ensayado hasta el cansancio igual la pronunció nervioso


 - No...quizá usted me vio en la lista de los estudiantes que tuvieron clases con su holograma


Como era lógico Gustavo le creyó. Después de todo, eran miles los estudiantes a la semana que pagaban por clases con su holograma, uno de los más cotizados en Internet. Incluso algunos se inscribían sólo para que en el currículo apareciera que había sido su profesor.

 -Acompáñame y te presento a la directora de prensa- le dijo Gustavo. Ambos se despidieron de Mario y se dirigieron a la oficina de Alicia Green.


-¿Con qué portales de Internet estás estudiando? – inició la conversación Gustavo

- Bueno, con los más de moda, aunque también he consultado al viejo Youtube que aunque básico se pueden ver reportajes de periodistas clásicos, como los de Juan Esteban Martínez - respondió con clara intención de que Gustavo lo tildara como uno más dentro de los jóvenes en práctica del canal.


 A Gustavo se le apretó el estómago, aún no lograba entender cómo Martínez se había convertido en un clásico. Muchos copiaban su estilo y el reportaje más admirado era donde había hecho llorar intencionalmente a una pequeña niña víctima de una tragedia para subir el rating, algo masivamente repudiado en su momento.


 Gustavo había aprendido a reprimir sus críticas en un medio televisivo cada vez más joven que tildaba de inadaptados a las viejas generaciones de periodistas. Cambiando de tema comenzó a contarle de la directora de prensa.


Alicia Green se había titulado con máxima distinción. Las Redes Sociales aplaudieron su reportaje final y fue el más visto en Internet. El título de periodista lo logró en tiempo récord, a menos de 8 minutos de abierta la votación de los internautas de todo el país a través de la aplicación móvil del Ministerio de Educación.


 - Y se presentó al examen de título sólo seis meses después de comenzar sus estudios virtuales

- Increíble - alcanzó a decir Javier cuando ya estaban en la oficina de la renombrada periodista.

- Hola Alicia – saludó apresurado Gustavo- te presento a Javier Pardo, nuevo estudiante en práctica. Los dejo para la entrevista de rigor - se despidió mientras salía de la oficina

 Cuando se cerró la puerta se miraron y fue Javier quien inició el diálogo

- ¿Has logrado averiguar algo más de lo que conversamos ayer?

- Sí- le respondió Alicia- y por eso decidí que hicieras la práctica en el Centro de Documentación y Big Data. Allí lograrás investigar con mucha más facilidad las pistas que te dio tu papá. Además, Mario nunca vigila a los practicantes

- ¿Qué lograste averiguar?- preguntó ansioso

- No sé si lo que te voy a decir son buenas o malas noticias para ti…

- Cuéntame y lo sabrás…

Capítulo: 3

Llevaba semanas investigando direcciones, países y lugares para dar con las fuentes que había utilizado su padre en ese reportaje y que lo ayudaron a reunir los documentos y pruebas de su denuncia, pero no encontraba ningún indicio.


 Gonzalo Cienfuegos había grabado con sus lentes de contacto los encuentros off the récord. Si bien, nunca había pensado revelar la identidad de esos diplomáticos y empresarios entrevistados en Chile y el extranjero, el padre de Javier necesitaba retener todos los detalles de esas conversaciones, para seguir investigando.


 Por mucho tiempo Javier le había insistido en mostrar los videos a la justicia y llamarlos como testigos, pero él siempre se negó fiel a su ética periodística. Hasta que un día, luego de haber caído en una depresión profunda, Gonzalo accedió a contarle dónde escondía esas pruebas.


 Cienfuegos había destruido el máster de esos encuentros antes de publicar el reportaje para proteger a sus fuentes, pero se había quedado con una copia que escondió encriptada en un casillero virtual de la darknet que creía seguro.


Javier la buscó desesperadamente pero fue inútil, alguien la había hecho desaparecer.

 Fue en ese momento que le pidió ayuda a su madrina, Alicia Green. Experta en ciberseguridad, asesoraba a la agencias de inteligencias latinoamericanas. Luego de escuchar a su ahijado logró infiltrarse en el canal tras una meteórica y exitosa carrera periodística virtual.


 Alicia recuperó los fragmentos en el Centro de Documentación y Big Data que detectaba de manera remota y automática cualquier registro audiovisual de los celulares y lentes que se les entregaba a los funcionarios del canal, cuando era eliminado. Una habilidad tecnológica del centro que ni siquiera Mario, el jefe de área, conocía.


 - ¿Cuándo te decidirás a pedirme ayuda?- dijo Gustavo Guerrero sorprendiendo a Javier por la espalda - te reconocí de inmediato, pero esperé lo suficiente para que fueras tú el que te acercaras a mí…


 Javier se sintió aliviado. Después de todo, necesitaba ayuda. Le contó todo, la recuperación de los videos pero la nula pista del paradero de los testigos. Luego de escuchar, Gustavo le comentó apesadumbrado, sabiendo que le quitaría las esperanzas de sacar a su padre de la cárcel


 - Hace años ocurrió un crimen dantesco en la embajada de Arabia Saudita en Turquía, donde un periodista fue asesinado y desintegrado. Javier, tú sabes que la denuncia de corrupción de tu papá perjudicaba a muchos...


- Eso fue lo primero que pensé Gustavo, pero una cosa es asesinar a todos esos diplomáticos y empresarios, y otra, eliminar todo registro y nexos de ellos en el mundo, familia, amigos, domicilio e incluso inscripción de nacimiento ¡Como si no hubiesen existido! Eso es imposible – dijo con vehemencia Javier

- Muéstrame esos videos, quizá yo encuentre una pista que tal vez se les pasó a Alicia y a ti…

Capítulo 4

Mientras Gustavo veía los videos, Alicia y Javier repasaban una y otra vez los documentos del reportaje y cada detalle del tráfico de agua en el mundo, buscando una pista para resolver esas desapariciones.


 El agua se había convertido en la principal mercancía para los traficantes. El negocio era mucho más lucrativo que el de la droga pues la cantidad de consumidores era inmensamente mayor. Las leyes de muchos países fijaban cuotas y horarios para su consumo, así como otras normas para las empresas y el comercio. En otras palabras, traficarla era un negocio redondo.


 Chile era una potencia gracias a su alianza con Israel, socio que prestaba el desarrollo de su tecnología para capturar todo el agua de los ríos antes de llegar a las desembocaduras con el mar, el procesamiento de la nieve de la cordillera de Los Andes, el desarrollo de estaciones desalinizadoras en el océano Pacífico y la recuperación del agua cuando ésta se convertía en vapor.


 El Estado chileno había prohibido el boicot contra los productos y empresas israelíes logrando aprovechar al máximo los negocios con esa nación.

Por su parte, las mafias tenían nexos con funcionarios públicos, diplomáticos y empresarios en todo el mundo. El padre de Javier había desenmascarado a varios, incluyendo a algunos chilenos.


 - Encontré algo en los videos- interrumpió el silencio Gustavo al tiempo que ampliaba la proyección en 3D a toda la habitación

- ¿Ven esta protuberancia luminosa en la frente de este informante?- apuntó Gustavo- Todos los informantes tienen la misma y en el mismo lugar

Ampliaron al máximo la protuberancia y al verla en detalle no lo podían creer

- Son los mismos rayos láser con los que se desarrollan los hologramas – dijo sorprendida Alicia

- No puede ser, a mi papá nunca lo engañaría un holograma- aseguró Javier

- Gustavo porfa, aplica el programa RD – pidió Alicia


 La tecnología RD (Real Dimension), aún en etapa experimental, lograba replicar con exactitud la temperatura, olor y otras características reales de las escenas que se grababan, posibilitando a la audiencia utilizar sus otros sentidos para captarla.


Los tres sintieron de inmediato la humedad y el frío de una ciudad en pleno invierno como Moscú. Para Javier fue algo impresionante y casi doloroso volver a percibir la loción que usaba su papá. Gustavo se acercó al informante, tocó sus manos, palpó su pulso y sintió incluso su aliento con un marcado olor a ajo.


 - Imposible que sea un holograma – afirmó convencido el experimentado periodista 

- Qué cresta está pasando- dijo desconcertado Javier luego de tocar al informante ruso

- ¿Conocen al novelista Steve Arthur? en uno de sus libros futuristas el antagonista es un holograma igual a éste – dijo Alicia y agregó mientras buscaba apresurada algo en la pantalla de su escritorio- en el software del canal que desarrolla los hologramas hay una herramienta para revertir la creación de la imagen.


 Aplicó la herramienta en el video de Cienfuegos. Fue como pelar una cebolla. El diplomático ruso era un holograma tal como los otros informantes. Personas inexistentes que lograron engañar al papá de Javier. Los tres, conociendo todo el trabajo de investigación de Gonzalo, sabían que el tráfico existía y los personajes denunciados sí eran corruptos.


 - Una jugada magistral… – dijo Alicia

- Ocultar un crimen entregando datos minuciosamente manipulados a una investigación que denuncia ese crimen…- continuó Javier 

- Convierte una noticia real, en una falsa – sentenció Gustavo


 Y cuando esa noticia es desmentida en forma unánime no sólo por tribunales locales, sino por el Internacional al cual había apelado la defensa de Cienfuegos, deja convencida a la opinión pública, que los denunciados son inocentes y en el caso de los más ingenuos, que el crimen no existe. Un lavado de imagen total.


 - ¿Se dan cuenta de lo que esto significa? - murmuró Alicia con tristeza – personajes ficticios infiltrados en la sociedad alterando el curso de la historia y amordazando al periodismo de investigación.

- Estamos luchando no sólo contra los creadores de noticias falsas que dañan nuestra profesión y a la sociedad – añadió Gustavo- sino contra el crimen organizado y la corrupción que lograrán encarcelarnos con mayor facilidad de lo que ya es.


 Javier sólo escuchaba aturdido, pensando cómo sacaría a su padre de la cárcel nadando contra una corriente invencible.

FIN

Publicar: Blog2_Post
bottom of page